fbpx

La cannabis: ¿una ventana a la espiritualidad y la consciencia?

By abril 24, 2021abril 25th, 2021Sin categoría

Este artículo comenzó realizándome la pregunta ¿la cannabis me conecta con mi espiritualidad y consciencia? , y es por eso que comencé a leer sobre esto en la internet, me encontré con muchas opiniones diferentes, unos a favor y otros en contra. 

Aunque no existen evidencias científicas que expliquen esta conexión, la historia nos muestra verdades que son innegables. Te mostraré lo más relevante para que al final seas tú quien saque sus propias conclusiones. 

Para comenzar, tenemos que estar claros cuál es nuestro tipo de consumo.

Tipos de consumo 

Para mí existen 3 tipos de consumo de cannabis, el medicinal, el recreativo y el espiritual. Este último será el punto central del artículo. 

El uso medicinal 

En 1964 el Dr. Mechoulam descubrió el componente psicoactivo de la marihuana, el THC, y veinte años después comprobó que el THC interactúa con el sistema receptor más grande en el cuerpo humano, el sistema endocannabinoide.

Desde entonces, el consumo de la cannabis como uso medicinal gracias a sus compuestos químicos conocidos por muchos, el THC y el CBD, han sido parte de tratamientos para patologías como: cáncer, epilepsia, artrosis, fibromialgia, entre otros. 

El uso recreativo 

En Chile, el consumo de cannabis es permitido pero con muchos vacíos legales peligrosos, y en muchas partes del mundo todavía no lo es. Sin embargo, la cannabis es la 2da sustancia más consumida a nivel mundial (después del alcohol), usada por millones de personas para liberar estrés, ansiedades o simplemente para pasarla bien. 

Si eres un consumidor habitual, entonces probablemente ya sabes que ésta funciona según el resultado que desees conseguir. También, influye la variedad que vayas a consumir. En principios generales, las sativas contienen más THC, por lo cual te hará sentirte más activo y las indica contienen más contenido de CBD que te hará sentir más relajado

Si eres cultivador te dejo un artículo de nuestros amigos de Astro Growshop, sobre Cuándo cosechar tus plantas de cannabis para obtener distintos efectos, que seguramente vas a amar.

El uso espiritual

Ahora sí, vamos a indagar un poco más en este tema.

1. El cannabis y la religión: 

Seguramente cuando pensamos en religión y cannabis lo primero que llega a tu mente son los Rastafari, y pues sí, pero no son los únicos. Ellos rechazan todo materialismo y opresión y a través del cannabis elevan la consciencia, aumentan el placer de la vida, relaja, y elimina las malas energías. Los Rastafaris creen que la planta llevará al ser humano más cerca de su creador, Jah.

Pero como ya les dije, existen y existieron otras culturas que utilizan el cannabis como parte de sus ritos religiosos.

Te dejo algunos, basándonos en el artículo de nuestros amigos de Royal Queen. 

    • En la cultura Hindú 

Se describe a el dios Shiva en la colección de libros sagrados Vedas, como el señor del “Bhang”, que es una bebida tradicional creada con marihuana, leche, azúcar y especias. El uso religioso de esta bebida se da principalmente durante los actos sexuales del Yoga Religioso Tántrico. Antes de cada sesión se consume el Bhang y se recita un mantra para la diosa Kali (madre universal) con el fin de intensificar la experiencia, en donde se pretende lograr una conexión plena de mente cuerpo y espíritu.

    • Otras Culturas 

En la cultura china, la marihuana era una planta muy importante para los antiguos chamanes. Los tibetanos, los celtas, los egipcios o los mediterráneos son culturas que usaron tradicionalmente esta planta, tanto para fines terapéuticos como místicos, creían en el uso del cannabis como vehículo espiritual.

En México, los indios de la región de Hidalgo, de Puebla y de Veracruz utilizan una planta que llaman Rosa María o Santa Rosa (identificada como Marihuana) y que consideran como un medio para comunicarse con la virgen y como una parte del corazón de Dios.

    • Monjas 

Las Hermanas del Valle se denominan a sí mismas monjas, pero sin profesar la fe católica. Basando su particular religión en el cultivo de la planta de marihuana, luchan contra el Gobierno que, afirman, ha abandonado al pueblo, mientras facturan más de un millón de dólares anuales en el proceso.

Así como ellas, algunos movimientos modernos se incluyen en esta lista religiosa, el Ministerio del THC, Templo 420, el Ministerio de la Fe Verde, Cantheismo, la Asamblea del Cannabis, La Iglesia del Universo, la Iglesia de la Marihuana Libre de Honolulu, y la Primera Iglesia del Cannabis. 

2. El cannabis y la espiritualidad

La planta de cannabis ha sido considerada como una planta sagrada y mágica desde hace miles de años en varias culturas ancestrales del mundo como lo vimos recientemente, esta se conecta con el cuerpo a través de nuestro sistema de endocannabinoides, pero también se conecta con nuestro espíritu ¿cómo?.

En mi experiencia con la cannabis, puedo decir que consumido de forma medicinal para equilibrar las hormonas  y el dolor durante la mestruación; de forma  recreativa, para desestrezarme después del trabajo, o mientras doy un paseo, incluso hasta para el sexo. También, en mis tiempos a solas, cuando metido o me conecto con la musa, bien sea escribiendo o quizás tocando algún instrumento. De esa manera logro conectarme conmigo, conocerme y algunas veces aceptarme,  más allá de los estereoticos que nos definen normalmente.  Es ese el momento que me conecta con mi esporitualidad,  mi esecensia y con lo que realmente soy.

Sin embargo, creo que la cannabis no es un canal para conectarte contigo,  sino más bien es como un compañero de viajes, ese que elijes porque sabes que la vas a pasar bien. Con cannabis o no, eres tú el único canal que lo puede hacer posible. 

En ese sentido, hay ciertas rutinas que pueden ayudarte a alcanzar altos niveles de elevación espiritual, como el yoga, la meditacióm a diario, ejercios de respiración o  cuidar tu cuerpo. 

Según un artículo que habla de la conexión del cannabis y los chakras, dice que el cannabis en sus diversas presentaciones, ayuda a movilizar los chakras.  puede mejorar y equilibrar la “energía del cuerpo”. A través de una conexión real que provocan los psicoactivos de la marihuana sobre estos puntos, ampliando su vibración y su caudal energético. Pero como te lo dije en el principio de este artículo, nada es cientificamente comprobado. 

 

3. El cannabis y la salud emocional 

Quisimos sabes la opinión de nuestra profesional en Salud Eemocional Yennifer Roldan, sobre la relación del cannabis con la conciencia y la importancia de estar conectados. Te invitamos a escuchar el audio. 

Ejercicio final 

La próxima vez que consumas cannabis te invito a hacer el siguiente ejercicio:

  1. Busca un lugar que te guste y que puedes estar en calma. (Preferiblemente en contacto con la naturaleza) 
  2. Cierra tus ojos y cuenta 10 respiraciones lentas
  3. Abre tus ojos y comienza a detallar lo que te rodea, fíjate en los detalles, los colores, las formas 
  4. ¿Pregúntate cómo te sientes? 
  5. ¿El cannabis tiene conexión con mi espiritualidad? 
  6. ¿En que sentido te ayuda el cannabis a estar bien contigo mismo? 

 

Lo que te respondas será el incio de una relación espiritual con el cannabis, que vas a ir descubriendo a medida que te sigas haciendo preguntas y que sigas indagando dentro de ti.  

5 1 vote
Calificaciones
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x