fbpx

¿Cómo ser un cannábico legal en Chile?

By febrero 28, 2021marzo 27th, 2021Salud

Existen leyes con respecto a la cannabis y su consumo en Chile, en este post responderemos de forma simple pero con basamentos legales las siguientes preguntas:

  1. ¿Es legal el cannabis en Chile?
  2. ¿Está prohibido el cultivo de cannabis en el país?
  3. ¿Cómo sé soy un usuario medicinal y puedo optar por receta médica?
  4. ¿Cuántas plantas puedo cultivar en mi casa para uso medicinal o personal?
  5. ¿Es legal transportar mi marihuana?

Hay tantas preguntas como vacíos legales en la ley chilena antidrogas, la Ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en la que está incluida nuestra hermosa planta. Pero ley es ley y por eso es importante saberla.

Lo cierto es que según esta ley, el autocultivo para uso personal es legal, y tienes que saberlo y creerlo. Porque tener esta información te será de mucha utilidad como cannábico.

El artículo 4 de la ley 20 mil señala que:

El porte de cannabis está prohibido, a menos que se justifique que el material está destinado a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.

Es decir, dicha ley te da derecho a:

  • Cultivar cannabis para tu uso personal y próximo en el tiempo en un lugar privado. 
  • Si eres usuario medicinal podrás portar tu cannabis y hasta podrías viajar con ella, si tienes una receta médica que te lo certifique.

Entonces ¿cómo puedo cultivar cannabis legalmente en Chile? 

Según el artículo 8:

El que, careciendo de la debida autorización, siembre, plante, cultive o coseche especies vegetales del género cannabis u otras productoras de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a su uso o consumo personal 

Para obtener esta autorización, los interesados deberán presentar una solicitud en la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero

Sin embargo, este proceso es largo y engorroso. Es por eso que preferimos aconsejarte que si vas a cultivar lo hagas teniendo una receta médica que  certifique que tu cosecha es de uso medicinal y así no tienes rollos de presunción de que eres un narco por cultivar unas cuantas plantitas. 

Si decido cultivar, ¿cuántas plantas puedo tener?

Tomado de nuestros amigos de Astrogrowshop (quienes tienen este artículo detallado sobre la ley 20.000)

  • Si vives solo, 4 o 5 plantas se puede considerar aceptable según las sentencias judiciales dictadas hasta ahora.
  • Si en tu casa viven y consumen 4 personas, eso puede aumentar la cantidad razonable hasta 15 o 16. En ese caso, todos deberían tener recetas médicas.
  • Cada una de los maceteros de tus plantas deberá llevar una etiqueta con tu nombre, RUT, variedad de cannabis y la frase: “Para uso personal y exclusivo en el tiempo
  • Como recomendación, ten una copia de tu receta médica (preferiblemente notariada) en el mismo lugar donde cultivas y la otra llévala contigo siempre. 

Si no quiero o no puedo cultivar ¿qué opciones tengo?

En Chile existen Cultivos Colectivos para pacientes medicinales (que son llamados “Dispensarios“). Estas son asociaciones sin fines de lucro donde tú básicamente lo que haces es cederles legalmente tu derecho a cultivar y ellos cultivan tu tratamiento por ti.

Entonces mediante tu receta médica y el tratamiento que te colocaron, el Cultivo Colectivo gestiona tus plantas para  poder dispensarte.

Actualmente en Chile existen más de 50 asociaciones medicinales en las que te puedes asociar. Te recomendamos: 

 

 

Para encontrar un Cultivo Colectivo en tu localidad puedes hacer la consulta directamente en la Federación Chilena de Colectivos Cannábicos.

¿Cómo sé si soy usuario medicinal y puedo optar por receta médica?

Primero necesitas saber las patologías que trata el cannabis, como las siguientes:

  • Dolor crónico
  • Esclerosis múltiple
  • Trastornos de sueño
  • Epilepsia
  • Parkinson
  • Estrés y ansiedad
  • Entre otras (tienes que informarte al respecto, ¡siempre informarte!)

Luego necesitas agendar una cita con un profesional de la salud que se especialice en medicina cannábica, para que pueda analizar tu caso y determinar 3 cosas:

  1. Si el cannabis puede ayudarte según tu patología o lo que quieres lograr
  2. Cuál debería ser tu consumo diario en términos de tipo de sustancia
  3. Cuál vía o método de consumo te conviene más

En Joint puedes agendar una consulta con un médico especialista en cannabis.

Por último no quiero terminar este artículo sin recordarte que la ley 20mil aún es muy ambigua y así sigas al pie de la letra todas las instrucciones y tengas tu receta médica puedes ser víctima de acoso por parte del Estado.

Citando a Claudio Venegas, Director de Fundación Eutopía:

Que no te quede duda de esto: en Chile el consumo y el cultivo de cannabis para uso personal es legal, más aún si se trata de fines terapéuticos, sin embargo a través de la figura del microtráfico que no explicita criterios para distinguir con claridad prácticas de consumo de actos delictivos, cualquier persona que porte, conserve o cultive cannabis, puede, y en los hechos es, tratada como un delincuente.

Así que cuídate y toma todas las precauciones que creas necesarias.

Si te gustó el artículo te invitamos a compartirlo con otr@s cannábic@s, educados somos más fuertes. Te dejamos como referencia otro artículo de esta serie: ¿Qué hacer si carabineros toca a mi puerta?

¿Dudas? escríbenos a hola@jointapp.net y con gusto te atenderemos.

5 8 votes
Calificaciones
Subscribe
Notify of
guest
7 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Camila C.
Camila C.
3 months ago

Muy buena la info, al punto y sin confusión, gracias!

Victor
Victor
3 months ago

buenisimo muchas gracias

Andrea Rivas
Andrea Rivas
3 months ago

Gracias por el artículo, bastante informativo. Consulta: entiendo que aún teniendo todo en regla los carabineros pueden llegar a mi casa y decomisar las plantas, ¿qué se puede hacer en esos casos?

Rodrigo
Rodrigo
3 months ago
Reply to  Andrea Rivas

No se puede hacer nada en la práctica. Perdiste tus plantas yera.

Oscar López
3 months ago
Reply to  Rodrigo

Rodrigo ojo que sí se puede hacer algo, no simplemente porque Carabineros toque a tu puerta y te pida pasar tú debes darle acceso. Como le comenté a Andrea, te dejo este ig donde profundiza en el asunto (ver IGTVs): https://www.instagram.com/defensoriacannabica/. Para que algún agente entre a tu casa debe proporcionarte toda la documentación reglamentaria, ¡no hay que dejarnos amedrentar!.

Oscar López
3 months ago
Reply to  Andrea Rivas

Hola Andrea, hay maneras de defenderse si Carabineros llega a tu puerta, haremos un artículo al respecto pero de referencia te dejo este instagram: https://www.instagram.com/defensoriacannabica/, busca en la sección de IGTV donde aparecen varios videos con respecto a esto. Ojo que para que Carabineros pueda entrar a tu domicilio tienen que estar autorizados por un Juez y cumplir otra serie de requisitos.

Rodrigo
Rodrigo
3 months ago

Gracias por la info, siempre se agradece cualquier cosa que aporte a tenernos más informados.

7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x