fbpx

Mujeres influyentes dentro de la cultura cannábica en Chile

El cannabis no es cosa de hombres, ni de mujeres, no existe tal separación. Sin embargo si eres mamá y cannábica, prepárate, porque las preguntas serán muchas; esto, junto con los conceptos sociales, la discriminación de género, los señalamientos públicos contra “los consumidores de drogas“, ha vuelto el camino de las cannábicas particularmente difícil dentro de la cultura y la industria (nada que sorprender porque esto es lo que ha pasado desde hace mucho tiempo en el mundo, pero esto está cambiando). 

El poder de la mujer es infinito, la lucha por los derechos humanos, la diversidad de genero y sexual y el derecho a elegir sobre sus cuerpos, su placeres y sus tratamientos medicinales libres, han hecho que estas madres, activistas, feministas, sean un pieza importante y fundamental dentro del desarrollo del avance por la despenalización del cannabis en toda América Latina. 

Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, busco honrar a varias de ellas, sin ningún orden de importancia, por su gran labor y aporte para tod_s como cannabic_s.  

Ana María Gazmuri, Directora ejecutiva de Fundación Daya 

Activista, madre, actriz, terapeuta holística y una fiel defensora de los derechos de tod_s los cannábic_s en Chile. Una mujer guerrera que ha dedicado su carrera en promover el uso medicinal y la regulación de la ley antidrogas chilena en pro al cannabis.

Lo que comenzó con la idea de hacer un documental sobre el cannabis medicinal, se convirtió en lo que ahora conocemos como Fundación Daya, ante la necesidad urgente de las personas al acceso de información sobre la cannabis medicinal

Ha sido una de las propulsoras del proyecto de Ley de “Cultivo Seguro”.

Vale Verdosa, Directora de coordinación en  Dispensario Nacional 

Es terapeuta cannábica y promotora del consumo adulto responsable e informado, es parte del directorio del Dispensario Nacional, el primer cultivo colectivo de cannabis medicinal en Chile.

Valezka junto a su esposo fueron víctimas de allanamientos tanto por carabineros como por la PDI sin evidencia alguna. De hecho, su esposo estuvo detenido pero luego fue liberado sin cargos.

A pesar de todos los atropellos y abusos, nada ha detenido sus ganas de difundir sobre las bondades medicinales de la planta

Actualmente pertenece al staff de un movimiento de mamás cannábicas llamado Mamajam, de quienes hablaré más adelante. 

Muy Paola, Directora de Santiago Verde

Activista cannábica, usuaria medicinal, directora de Santiago Verde, un medio de comunicación cannábico colaborativo que representa una de las cuentas de instagram más grandes dentro de la cultura cannábica chilena. 

De manera divertida, creativa, con contenidos informativos y educativos, nos invita a estar informados y conectados con lo que está sucediendo dentro de la cultura cannábica. 

Paulina Bobadilla, Fundadora de Mamá Cultiva 

Paulina Bobadilla, directora y fundadora de Mamá Cultiva, activista del cannabis no sólo en Chile sino en 6 países más de América Latina. Es mamá de Javiera, diagnosticada con esclerosis tuberosa y epilepsia refractaria, y tiene más de 5 años defendiendo la medicina para su hija y la de todas las madres que se encuentran en la misma situación. 

Expuso en la Comisión de Salud del Senado relatando la historia de su hija Javiera, es propulsora del nuevo proyecto de ley “Cultiva Seguro”, ha desarrollado, junto a Fundación Daya, talleres, charlas educativas para empoderar a las mamás y a todos los usuarios medicinales, sin importar sus patologías, en relación al uso y buenas prácticas del cannabis. 

Belén Riveros, Fundadora de Cannábicas Latinas 

Luchadora incansable por la reivindicación del rol femenino en la cultura cannábica, a través de la fundación Cannábicas Latinas, es antropóloga  y activista cannábica, su principal objetivo es el bienestar integral de la mujer. 

Su carrera se ha caracterizado por educar y empoderar a las mujeres cannábicas de Chile y de toda latinoamerica, en el uso de la planta para el bienestar del cuerpo y del espíritu. 

Actualmente participó en la realización del primer documental colectivo de mujeres cannábicas. (más abajo te dejo el video)

Nuevos emprendimientos liderados por mujeres

Cada vez más se suman en Chile emprendimientos cannábicos liderados por mujeres. Marcas creativas, diferentes, pero sobre todo con un espacio dedicado a las mujeres y a sus necesidades como cannábicas.  Te menciono algunas: 

Mamajam 

Mamajam es un colectivo de mamás cannábicas en donde comparten contenidos para la mujer, consejos y experiencias de ser mamás.

Muca 

Muca, representa una escuela cannábica para mujeres, y un medio de difusión de eventos y emprendimientos. 

Doble Reina 

Doble Reina, es una marca de pipas y accesorios personalizados, liderado por dos hermanas creativas que han logrado posicionarse rápidamente en el mercado gracias a un trabajo visual realmente hermoso e innovador. 

Nnábica 

Nnabica es una marca de ropa y accesorios realizados por una mujer cannábica. Con diseños y prendas creativas que hacen del cannabis una moda también. 

Cultiva Fácil  

Cultiva fácil es un emprendimiento liderada por una mujer cannábica, Cultivo Fácil ayuda, enseña y motiva a l_s cultivador_s en todos los procesos de cultivos

Joint app

Joint, esta marca, también tiene una mujer como pilar, que ahora escribe este artículo y que se siente muy orgullosa de pertenecer al grupo de mujeres trabajando en pro a la reivindicación y redención de esta hermosa planta

Existen muchas mujeres aportando en el avance de la cultura cannábica chilena, aquí sólo tomé un puñado.

Ahora, y para finalizar, quisiera invitarte a ver el primer Documental Colectivo de Mujeres Cannábicas del mundo.

Realizado por RELAMUCA (Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas Antiprohibicionistas) en conjunto con REMA (Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas) de España, RENFA (Rede Nacional de Feministas Antiproibicionistas) de Brasil y Cannábicas Latinas de Chile.

5 2 votes
Calificaciones
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pauli Castellana
Pauli Castellana
1 month ago

Aguanten las mujeres cannábicas, vamos por todo y con todo

Carles
Carles
1 month ago

Nunca grites socorro, grita saca el porro

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x