fbpx

¿Cómo reaccionar si Carabineros nos registra y tenemos cannabis?

By agosto 31, 2021septiembre 1st, 2021Legalidad, Noticias
como-reaccionar-si-carabineros-y-la-cannabis

Uno de los usuarios de Joint nos escribió para contarnos su experiencia: es usuario medicinal y en un control de identidad de Carabineros lo retuvieron y le quitaron todo el material herbal que llevaba consigo.

Él tenía su receta médica vigente y se la mostró a los Carabineros, los cuales le mencionaron que la receta no era válida, que era una estafa, que no existe referencia a dicha receta ni a los pacientes medicinales en la Ley 20.000 de drogas, la cual es la ley que sanciona el tráfico ilícito.

En este artículo desmentiremos esta aseveración, ya que sí existe referencia a los usuarios medicinales y al consumo personal en la ley 20.000. Los artículos de la ley son los siguientes:

Artículo N°4

El porte de cannabis está prohibido, a menos que se justifique que el material está destinado a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.

Artículo N°4 de la Ley 20.000

Artículo N°6

El médico cirujano, odontólogo o médico veterinario que recete alguna de las sustancias señaladas en el artículo 1º, sin necesidad médica o terapéutica, será penado con presidio mayor en sus grados mínimo a medio y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.

Artículo N°6 de la Ley 20.000

Artículo N°8

El que, careciendo de la debida autorización, siembre, plante, cultive o coseche especies vegetales del género cannabis u otras productoras de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, caso en el cual sólo se aplicarán las sanciones de los artículos 50 y siguientes.

Artículo N°8 de la Ley 20.000

Artículo N°50

Los que consumieren alguna de las drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas de que hace mención el artículo 1º, en lugares públicos o abiertos al público, tales como calles, caminos, plazas, teatros, cines, hoteles, cafés, restaurantes, bares, estadios, centros de baile o de música; o en establecimientos educacionales o de capacitación, serán sancionados con alguna de las siguientes penas:

a) Multa de una a diez unidades tributarias mensuales.
b) Asistencia obligatoria a programas de prevención hasta por sesenta días, o tratamiento o rehabilitación en su caso por un período de hasta… (sigue)
c) Participación en actividades determinadas a beneficio de la comunidad… (sigue)

Se aplicará como pena accesoria, en su caso, la suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por un plazo máximo de seis meses.

Con las mismas penas serán sancionados quienes consuman dichas drogas en lugares o recintos privados, si se hubiesen concertado para tal propósito.


Se entenderá justificado el uso, consumo, porte o tenencia de alguna de dichas sustancias para la atención de un tratamiento médico.

Artículo N°50 de la Ley 20.000

Así mismo, el decreto N°1524 de Enero de 2016 del Ministerio de Justicia, colocó al cannabis en lista II, y el decreto N°84 de Octubre de 2015 del Ministerio de Salud permite que el cannabis sea parte de un tratamiento médico, dicho decreto considera:

Que el Instituto de Salud Pública en su oficio Nº 1.014, de 1 de julio de 2015, en base a los resultados de su Comisión Técnica refrendados por el Grupo de Trabajo del Ministerio de Salud, propone adecuaciones a la normativa vigente con el objeto de permitir el uso cannabis y sus derivados para fines de investigación científica o clínica y en tratamientos médicos.

Decreto Nº84 del Ministerio de Salud

0 0 votes
Calificaciones
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x